sábado, 8 de noviembre de 2008

¿Ser humano o ser ciencia?


El Tribunal Penal Internacional ha manifestado que las violaciones son "un crimen contra la humanidad" que será severamente castigado. A gran parte de la población esta nueva medida nos ha parecido una decisión muy acertada, no solo porque generalmente las víctimas, mujeres, sean incapaces de defenderse, sino también porque un niño inocente fruto de una violación se debe enfrentar a graves problemas psicológicos y sociales que no podemos ni imaginar.

El conflicto surge cuando las grandes entidades y figuras le dan tanta importancia a estos temas, que se olvidan completamente de otros que están sucediendo paralelamente: la clonación y la experimentación con embriones. Es gracioso porque si un niño que desconoce a su padre, porque su madre ha sido violada, va a tener graves problemas; Cuánto más le sucederá a un niño que sabe que ha nacido de una probeta y no del amor humano de sus padres.Deberíamos ponernos en la piel de estos futuros experimentos andantes... ¿Cómo nos sentiríamos si no tuviésemos ni padres, ni abuelos, ni hermanos?¿Dónde residiría nuestro corazón si careciésemos de una familia?¿Cómo nos sentiríamos al saber que somos fruto de un experimento aleatorio y no del amor entre dos personas?Y más aún ¿Cuán grande sería la angustia de no saber con certeza los efectos de la clonación?¿Y si el día de mañana no existimos?¿O esta misma tarde resulta que se nos cae la piel a tiras? Y quizás, ¡Quién sabe! ¿Como nos sentiríamos si ha medida que pasan los días nos convertimos en asquerosos monstruos? Como habéis comprobado son preguntas que no tienen respuesta, mejor dicho, que hoy no tienen respuesta; y esperemos que no la tengan nunca. No solo porque no se sepan los efectos secundarios y la futura sociedad se pueda sentir resentida; sino porque cada ser humano es un mundo nuevo; lo dijo Parménides por primera vez: "El ser es uno, continuo y macizo" aludiendo a que no puede haber varios seres iguales a la vez, pues la multiplicidad implica discontinuidad del no-ser, y el no-ser no existe. Lo dijo un gran filósofo y ha sido respaldado por muchos otros hasta nuestros días; hasta que la ciencia ha superado grandes barreras y permite realizar lo inimaginable: cambiar la naturaleza del ser humano, manipular aquello que nos desagrada para crear Einsteins, Miguel Ángeles y Aristóteles; la ciencia nos permite crear embriones inteligentes, fetos superdotados,bebés prodigios. Pero no siempre nos lleva hacia el progreso, hay veces que incluso retrocedemos ... ¿Va a ser la clonación un paso atrás?

La respuesta está en nuestras manos; he aquí el dilema: Algunos se creen tan inteligentes, científicos y coherentes que pueden tachar la violación de crimen contra la humanidad, y aceptar la clonación como un gran paso de gigante. Esperemos que al menos haya algún ser humano estúpido, retrasado e incoherente para evitar la perdición de la especie.


No hay comentarios: